Actualización SAT vigente a partir del 1 de enero de 2026.
El 31 de diciembre de 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una actualización relevante en materia de emisión de CFDI con complemento de servicios de plataformas digitales, la cual introduce nuevas validaciones relacionadas con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Estos cambios entran en vigor a partir del 1.º de enero de 2026 y son de observancia obligatoria para las plataformas digitales que actúan como intermediarias y para los contribuyentes que realicen actividades gravadas mediante estas.
El SAT busca fortalecer el control y la correcta declaración de operaciones que generan IEPS, principalmente aquellas relacionadas con:
Con ello, se pretende asegurar que los CFDI de retenciones e información de pagos reflejen correctamente los impuestos aplicables y cumplan con la estructura técnica establecida en el complemento.
La actualización publicada por el SAT impacta tres componentes clave del complemento de plataformas digitales:
Se realizan ajustes técnicos importantes, entre los que destacan:
Estas validaciones establecen qué tipo de impuestos pueden incluirse en cada nodo, evitando errores comunes en la emisión del CFDI.
El SAT realizó ajustes y adiciones relevantes en los catálogos, entre ellos:
Estos cambios impactan directamente en el cálculo automático de impuestos y en la correcta configuración de los sistemas de facturación.
La matriz de errores también fue actualizada para reforzar el cumplimiento:
Estas validaciones provocarán rechazos en el timbrado si no se cumple correctamente con la estructura.
Toda la documentación actualizada puede descargarse directamente desde el portal del SAT, en el apartado de Información especializada del complemento de plataformas tecnológicas, en la siguiente liga: Portal de Trámites y Servicios del SAT
¿Tienes dudas? ¡Contacta a nuestros asesores!
👉🏻Actualiza tu sistema CONTPAQi👈🏻
Oficina: 961 146 4443
WhatsApp 961 101 9361