Foto articulo
15 October, 2021
Integra Consorcio

La NOM-035 -Del acierto al fracaso; Expertos hablan

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emite las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para determinar las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Dichas normas tienen como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esto se hace para tratar de prevenir trastornos como estrés, ansiedad, insomnio o depresión provocados por las condiciones en el trabajo.

La NOM-035 entró en vigor en dos etapas:

  1. En octubre de 2019, se inició la primera que estuvo vinculada a la implementación de acciones preventivas.
  2. Mientras que, en octubre de 2020, inició una segunda etapa donde las empresas tienen que identificar las condiciones desfavorables y aplicar un plan de acción.

De acuerdo con un reportaje publicado por El Economista, especialistas en el tema aseguran que la NOM-035 tiene muchas mejoras por hacer para que pueda generar cambios sustanciales en las empresas.

El director de Previsión Social de la STPS, Omar Estefan, explicó que, a dos años de vigencia, la norma se ha entendido bien en cuanto a objetivo y alcance. Pero la pandemia de COVID-19 permitió generar mayor empatía entre empleadores y trabajadores, al anteponer los riesgos que pueden estar presentes en los centros de trabajo.

En muchos casos se conoce a ciencia cierta los cambios que deben realizarse, sin embargo, no se hace anda por realizar las mejoras. Lo que es equivalente a conocer la enfermedad, pero no contar con un tratamiento o sistema de salud para atenderla, explicó uno de los expertos.

Hosanna Rodríguez, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac), afirmó que la crisis sanitaria y sus efectos en el mercado laboral, acentuaron los riesgos psicosociales a los que puede estar expuesta una persona. Una norma pensada para la prevención de condiciones que pueden afectar la salud mental de los colaboradores se quedó corta en el contexto actual, frente a disrupciones importantes como el teletrabajo o home office.

“La gran mayoría de empresas quizá ya tiene un cumplimiento importante en cuanto a resultados, e incluso algunas ya tienen intervenciones, pero no se ha enfocado muy bien. Se quedó muy corta”, expresó.

A pesar de ello, Hosanna Rodríguez consideró que la NOM-035 ayudó a mitigar un poco los efectos de la pandemia en la salud mental de los trabajadores, y será una herramienta para transitar a una nueva cultura laboral que contemple el bienestar integral de las personas.

El economista / El Contribuyente

 

Tienes dudas? ¡Contácta a nuestros asesores! 

Renueva, compra o actualiza tu licencia CONTPAQi

Lada sin costo 800 723 7676

 WhatsApp 961 101 9361

ventas@integraconsorcio.com.mx

www.integraconsorcio.com.mx

 

 

 

 

autor
Integra Consorcio

Distribuidor Máster Certificado CONTPAQi