Foto articulo
01 Julio, 2021
Integra Consorcio

Declaración de impuesto sobre la nomina Sinaloa

En la reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa publicada el 27 de diciembre de 2019, se estableció que se adiciona un anexo a la declaración del impuesto sobre nóminas para reportar la información indicada en las Reglas de Carácter General, las cuales fueron publicadas por la Secretaría de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) el pasado 29 de enero de 2020.

Si bien las reglas entraron en vigor el 30 de enero de 2020, recientemente el gobierno de Sinaloa habilitó su portal fiscal para poder adjuntar los archivos con la información del anexo (AF02).

Marco legal

Art. 21 fracc. II segundo párrafo de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa.

Aquellos contribuyentes ya sean personas físicas o morales, unidades económicas, asociaciones en participación y los fideicomisos ubicados en el estado de Sinaloa, deben conocer que desde el 1o. junio de 2020 tienen que retener y enterar el Impuesto sobre Nómina, derivado de la contratación de prestaciones de servicios, y cuya realización genere la prestación de trabajo personal dentro del territorio de dicha entidad.

Esto es producto de las modificaciones a los numerales 17 Bis y 21, segundo párrafo de la fracción II de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, las cuales se publicaron en el periódico oficial No. 156 BIS, quinta sección del 25 de diciembre de 2019, mediante Decreto No. 436.

Cabe señalar que esta retención debe efectuarse al contribuyente que preste los servicios contratados, y se le tiene que entregar la constancia de retención correspondiente durante los 15 días siguientes al periodo respectivo.

Cuando la prestadora de servicios de personal no proporcione esta información al momento de determinar la retención del impuesto, o desconozca el monto de las remuneraciones al trabajo personal realizadas por el contribuyente de que se trate, la retención debe calcularse aplicando la tasa prevista en la tabla contenida en el artículo 18 del Capítulo III “Impuesto sobre nominas” de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa vigente, al valor total de las contraprestaciones efectivamente pagadas por los servicios contratados en el mes correspondiente, sin incluir el IVA.

Finalmente, para dar cumplimiento a lo anterior, por única ocasión, la autoridad competente recientemente señaló que los contribuyentes deben presentar la declaración relativa a mayo, acumulando lo relativo a los meses de enero, febrero, marzo y abril de dicho año, para efecto de no ser omiso en la presentación de dicha obligación fiscal y que con ello el contribuyente evite ser sancionado por parte de la autoridad.

Acciones en CONTPAQi® Nóminas

  • Sistema actualizado

  • Microsof office excel en español

Para conocer todos los detalles del reporte, consulta la nota técnica Reporte Anexo AF02 ISN Sinaloa. 

Si requieres capacitación y solución para agregar el nuevo impuesto a tu sistema comuincate con nosotros

WhatsApp 961 655 1052

fabian@integraconsorcio.com.mx

 

Preguntas frecuentes

¿A partir de qué periodo se presentarán las declaraciones de manera Mensual?

A partir de la declaración del mes de enero del año 2020, que se deberá presentar a más tardar el 17 de febrero del mismo año.

¿Cuál es el Fundamento legal para cubrir ante el Estado el pago del Impuesto Sobre Nóminas?

 
Mas apoyo en el siguiente link Gobierno del estado de sinaloa
 
autor
Integra Consorcio

Distribuidor Máster Certificado CONTPAQi

Deja un comentario
1 Comentario
  • avatar
    Jorge
    Julio 20, 2021 - 09:32 am

    Gracias por la información, me sirvio.